Si le preguntas a cualquier niño que quiere ser de mayor, te dirá que quiere ser profesor, médico, astronauta, futbolista, actor, jefe … cosas molonas.
Ninguno quiere ser técnico de prevención de riesgos laborales. Quizá es que se habla poco de la profesión en ámbitos más generalistas, pero yo, al meno, no conozco a ninguno.
Sin embargo la mayoría de niños son prevencionistas en potencia.
Son esponjas para las normas y todo lo que tiene que ver con mantenerse seguro y a salvo. Si les empiezas a inculcar valores en seguridad desde pequeñitos, más fácil es todo a medida que van creciendo.
Los niños también son los mayores chivatos cuando un adulto se salta las normas.
Mis hijas no son una excepción.
“Papá, acuérdate de ponerte el caso cuando montes en bici”
“Mamá, estás sentada mal. Tienes que poner la espalda recta y las rodillas en L”
“¿Por qué ese señor cruza si el semáforo está en rojo?”
Oye, como una gota malaya los niños.
Pues eso, prevencionistas en potencia. Porque para crear una cultura preventiva consistente es necesario la insistencia y la perseverancia.
Casi todos los que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales lo hemos hecho impulsados por la situación, por un cúmulo de circunstancias.
Porque había una oportunidad en la empresa o en el mercado laboral…
Porque te desenvuelves bien en proyectos transversales…
Porque se te da bien tratar con la gente…
Porque alguien tenía que hacerlo…
Pero una vez que empiezas, que te permite conocer qué se hace en las empresas, en los procesos, el negocio, la psicología de tratar con las personas, las opciones que se te presentan de resolver problemas de tus compañeros…
… en ese momento, sin darte cuenta, te empieza a gustar.
Tu cabeza hace «clic».
La prevención de riesgos laborales tiene más de ciencia que de normas o reales decretos. Siempre hay cosas que te gustan menos 😉
Y así empezamos en esto de la prevención de riesgos laborales.
Empezamos a entender que la prevención de riesgos laborales tiene más de ciencia que de intuición.
Por esto mismo, también, esta semana hace 10 años que fundamos AREASeys. Empezamos a entender como la tecnología te ayuda muchísimo a no tener mil cosas en la cabeza y trabajar más tranquilo.
Los técnicos de prevención tendemos a pensar mucho. A veces se nos olvida lo importante que es ejecutar las cosas bien y rápido. Eso lo conseguimos cuando disponemos de un sistema que nos permite ir rápido… y decidir bien.
Por eso desarrollamos 6conecta. Para apoyar una buena y rápida ejecución.
Y en eso hemos estado esto últimos 10 años en AREASeys, y en esto estaremos los próximos.
Llegar a una cifra redonda siempre lleva a echar la vista atrás y repasar algunos de los hitos que hemos ido alcanzando durante esta trayectoria.
- 2011: Creamos AREASeys y empezamos los primeros proyectos alrededor de nuestra plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales en 6conecta.
- 2012: Lanzamos de primera versión estable y consolidada de 6conecta.
- 2013: Empezamos a trabajar la cultura preventiva y realizamos el primer diagnóstico según NOSACQ-50.
- 2014: Lanzamos los Módulos de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
- 2015: Salió la primera versión de solución de firma electrónica integrada en 6conecta.
- 2016: Creamos el cuadro de mando de 6conecta, permitiendo automatizar los indicadores de gestión a nuestros clientes.
- 2017: Como parte de nuestro compromiso con la cultura preventiva, realizamos las primera Jornadas Preventivas ¡y lanzamos la App para clientes!
- 2018: Seguimos trabajando en la integración de procesos para facilitar la transformación digital, añadiendo funcionalidades como la firma electrónica remota o el NFC.
- 2019: Realizamos los primeros proyectos de cambio e implantación de sistemas de gestión preventivos bajo el estándar de la ISO 45.001 y lanzamos la App para contratas.
- 2020: Seguimos trabajando en la integración con varios servicios de prevención ajenos y lanzamos nuestra tercera App, enfocada a la gestión de empleados.
Todo esfuerzo tiene su recompensa. Y para nosotros, es la satisfacción de haber dado servicio a…
Queremos agradeceros a todos vuestro granito de arena en nuestra historia.
Por habernos ayudado a encontrar nuestra vocación.
Por haber confiado nuestros servicios para vuestro departamento de Seguridad y Salud, por haber utilizado nuestra plataforma o simplemente por estar suscritos a nuestro blog.
¡Y que sean muchos más!