1. EPIs inteligentes: Son equipos de protección individuales que combinan medios de protección tradicionales con materiales mejorados o componentes electrónicos y pueden recopilar datos sobre el usuario, el entorno de trabajo o su propio uso.
Hace un par de semanas os preguntamos en LinkedIn cuál es vuestra opinión al respecto y nos sorprendió ver que el 17% nos dijo que ya los está usando. ¡Todo apunta que éstos van a ser la estrella de los departamentos de Seguridad y Salud este 2021!
2. Apps móviles: Aunque no se trate de algo nuevo, las aplicaciones móviles siguen en boca de todos y seguirán siendo clave para nuestro sector. No solo nos permiten dejar trazabilidad de nuestro trabajo y ahorrar tiempo de gestión, sino que permiten tomar decisiones basadas en datos a tiempo real y trabajar en campo.
Muy pronto vamos a publicar el caso de uno de nuestros clientes que ha optimizado sus verificaciones de seguridad gracias a la App de 6conecta. ¿Quién será, será…? 😍
3. Normativa relativa al teletrabajo: No es sorpresa para nadie que el teletrabajo ha llegado para quedarse. A raíz de ello, el pasado mes de diciembre se publicó la nueva ISO/PAS 45005, con las directrices mundiales para un trabajo seguro durante el Covid-19.
Esta norma estandariza las buenas prácticas y proporciona las bases para realizar un plan de respuesta, así como una evaluación completa de los riesgos.
Al preguntaros en qué punto está vuestro departamento de Seguridad y Salud respecto a la ISO/PAS 45005, el 33% nos respondió que ya estáis trabajando en ello. ¡Y nos encanta! Además, otro 44% comentó que ya lo tiene planificado para este año.
4. Seguridad psicológica: Un lugar de trabajo seguro no lo es solo por sus características físicas, sino también debe serlo a nivel psicológico. Y eso forma parte de las responsabilidades del departamento de Seguridad y Salud.
Para conseguirlo, es necesario establecer unas normas de grupo que determinen la conducta de los empleados en su puesto de trabajo y permitan un mayor compromiso por su parte, así como un clima de respeto mutuo y confianza.
Con el cambio al teletrabajo y debido al contexto pandémico actual, muchas empresas están revisando la seguridad psicológica de sus empleados y poniendo esfuerzos en educarles en temas como la prevención y detección del estrés, la resiliencia o la mentalidad de aprendizaje.
5. La importancia de la seguridad, en aumento: Siguiendo con el punto anterior, la seguridad está cobrando más importancia de nunca pues es uno de los pilares en la lucha frente a la pandemia.
Los departamentos de RRHH han reenfocado su actividad y han dejado atrás los días en que solo se encargaban de contrataciones, despidos y beneficios. Cada vez están incorporando más técnicos de Seguridad y Salud e incluso creando sus servicios de prevención propios.
Las prácticas de higiene mejoradas y el control de la propagación de enfermedades son ejemplos claro de ello, aunque creemos firmemente que este aumento de la seguridad se extenderá mucho más allá del Covid-19.
¿Crees que nos olvidado alguna tendencia? ¿Te gustaría que habláramos en más profundidad de alguno de estos temas?
¡Hasta la próxima!