Para muchos empresarios la prevención de riesgos laborales es tomada simplemente como una obligación que debe cumplir y que solo le genera gastos y complicaciones a la hora de contratar.
Pero si comprendieran la importancia que tiene la prevención se darían cuenta de que por medio de ella, además de poder evitar siniestros laborales, se pueden obtener múltiples beneficios.
Qué es la prevención de riesgos laborales
Para poder comprender la importancia de la prevención de riesgos laborales es fundamental comenzar por saber lo es.
La prevención de riesgos debe iniciarse en la elaboración de un plan empresarial que incluya un grupo de medidas con las cuales se puede reducir a un mínimo las posibilidades de que un empleado sufra alguna lesión o daño al momento de realizar sus labores. Este conjunto de medidas se planean dependiendo de la actividad que realice el trabajador así como también del ambiente en el cual labore.
Entendiendo lo que es la prevención de riesgos es momento de hablar puntualmente de la elaboración del plan de prevención
- El objetivo inicial es prevenir la siniestralidad laboral y actualmente son exigidos obligatoriamente a aquellas empresas que tienen empleados por cuenta ajena.
- Dentro de los pasos de la realización de un plan de prevención de riesgos laborales debe considerarse como primero el de la evaluación de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores. Después de detectar los posibles riesgos es el momento de buscar y exponer las medidas que ayudarán a evitarlos.
- Finalmente, una vez realizado el plan, el empresario debe darlo a conocer a sus trabajadores para que lo apliquen y de forma periódica debe realizarse un control de efectividad del mismo.
La prevención de riesgos es un aspecto fundamental de la gestión empresarial que ayuda a tener una mejor actividad, ayudando a evitar hechos indeseables. Pero además de considerar estos aspectos es necesario que conozcas las ventajas adicionales que la prevención trae consigo.
Ventajas de la prevención de riesgos laborales
Son varias las ventajas que presenta la prevención de riesgos, pero las siguientes sobresalen:
- La integración de los planes de prevención ayuda a obtener mejoras en la calidad del trabajo, también puede mejorar su gestión medioambiental y sin duda alguna mejorar en aspectos como la responsabilidad social.
- De igual forma los planes de prevención de riesgos laborales ayudan a generar prestigio tanto interno como externo al mostrar a nuestra empresa como una compañía con altos índices de seguridad.
- Gestionar un buen plan de prevención también genera internamente una mayor motivación en los empleados, los cuales se muestran más activos, eficientes y productivos,al sentir la preocupación por parte de la empresa en conseguir un ambiente de trabajo sano y saludable.
- La correcta gestión de los planes de seguridad, además de ayudar a conseguir altos niveles de seguridad, proporcionan un marco de trabajo que permite estar más cerca de conseguir las certificaciones deseadas para la empresa.