Benchmarking en PRL eficiente y en positivo

benchmarking prl

Uno de los aspectos más difíciles a la hora de medir el desempeño en materia de seguridad y salud es utilizar indicadores positivos de gestión.

No reducirlo todo a la ausencia de aspectos negativos.

Centrarse en tasas de accidentalidad reduce las oportunidades de aprendizaje.

Equilibrarlo con aspectos positivos de la gestión y haciendo un benchmarking preventivo, mejora el aprendizaje y aumenta la motivación para superar retos.

¿Por qué no hacer un benchmarking en PRL?

Es posible que en tu organización ya estéis realizando el benchmarking  en áreas como operaciones, financiero o atención al cliente. ¿Quién no ha utilizado alguna vez el NPS (Net Promoter Score)?

Realizar un benchmarking sobre la gestión de seguridad y salud te permite obtener ventajas similares a las realizadas en otras áreas organizacionales:

  • Te ayuda a mejorar su reputación, tanto para conseguir nuevos clientes como para mantener los actuales, como en el ámbito de la responsabilidad social corporativa;
  • No es necesario «reinventar la rueda». Aprendes de la experiencia y buenas prácticas de los demás, captando las  lecciones aprendidas. 
  • Fomenta las relaciones con competidores, clientes y proveedores
  • Te ayuda a tener una visión más clara del desempeño de tu organización. Puedes pensar estás por encima de la media, o ser incluso el mejor, pero ¿realmente lo eres?
  • Ayuda a mantener las ventajas competitivas de tu empresa

El enfoque  negativo vs enfoque positivo para medir el desempeño en seguridad y salud

Si le preguntas al CEO o Director General de tu empresa cuál ha sido el desempeño, te responderán con datos del tipo margen de beneficio, ROE o cuota de mercado. Indicadores de naturaleza positiva, que miden logros, en lugar de medir fallos.

Si le preguntas a las mismas personas cuál fue el desempeño en seguridad y salud de la misma empresa, ¿qué medida o indicador crees que te facilitarán?

¿Tasa de accidentalidad?

Con demasiada frecuencia, la gestión preventiva se reduce a una medida negativa. A la ausencia de fallos en vez de la presencia de aciertos.

Sin embargo, un índice de accidentalidad bajo, incluso con ausencia de accidentes durante años, no es garantía de que los riesgos estén controlados o no se vayan a producir daños en el futuro. Y esto se debe tener muy presente en las organizaciones con baja probabilidad de accidentes, pero con una alta presencia de peligros.

Las organizaciones deben reconocer que no hay una única medida fiable para medir el desempeño en la seguridad y salud.

Los principales inconvenientes de un sistema basado exclusivamente en la accidentalidad son:

  • El riesgo de vincular los incentivos económicos y de recompensas con la ausencia de accidentes o incidentes puede potenciar su falta de registro
  • La línea que separa  un incidente de un accidente puede ser muy fina. Es más importante valorar el daño potencial
  • Una baja tasa de lesiones puede conducir a la complacencia, pudiendo ser ésta la punta del iceberg de problemas más graves
  • Una tasa baja de accidentalidad da como resultado que se disponga de pocos puntos de datos y, por lo tanto, de tener pocas ocasiones para aprender y mejorar
  • Debe haber un fallo en el sistema, el proceso,…para obtener un
    dato.
  • Las estadísticas sobre lesiones, del tipo que sean, reflejan los resultados, no las causas, con lo que se hace difícil atajar los problemas

«Si no sabes  dónde vas, es probable que termines
en otro lugar «- Yogi Berra

Si la medición del desempeño en materia de prevención de riesgos laborales es una actividad continua, por lo que, en cierto sentido, el proceso de medición debe ser continuo. Pero como cualquier otra actividad, la medición debe ser eficiente y eficaz, por lo que la frecuencia con la que se lleva a cabo debe planificarse adecuadamente.

Debes evitar caer en la tentación de medir por medir. Tan malo es tener pocos indicadores de desempeño como demasiados.

El hecho de que algo sea susceptible de medición no significa que deba medirse.

Como cualquier actividad, la medición tiene costes asociados y, por lo tanto, debe realizarse de manera eficiente y con el mejor efecto.

La base para una medición del desempeño eficaz es contar con estándares de desempeño para los acuerdos de gestión y los sistemas de control de riesgos.

Para que puedas poner en valor aspectos positivos de la gestión preventiva, con 6conecta te ayudamos al realizar el benchmarking de PRL de forma sencilla y directa.

Hemos definido una serie de indicadores que se miden de forma automática para todos nuestros clientes y son públicos para todos ellos. 

Si quieres obtener una comparativa de forma sencilla, rápida y muy directa, déjanos tus datos y te explicamos cómo.

No te pierdas el contenido exclusivo y consejos sobre Seguridad y Salud

Si no estás en la lista de mail, no tendrás acceso a él. Si no te gusta, te das de baja. Así de fácil.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.