Beneficios que reporta a la empresa la prevención de riesgos laborales

Generalmente cuando se habla de la prevención de riesgos laborales se aborda el tema como un gasto obligatorio que debe hacerse en las empresas para evitar o disminuir la posibilidad de accidentes laborales, y en muchas ocasiones este “gasto” se realiza de forma forzada por la necesidad de cumplir las leyes o normas establecidas.

La problemática se tiene tanto en cuanto la empresa entiende y asimila la prevención de riesgos laborales como un gasto en vez de como una inversión.

Pero la PRL es una inversión que reporta infinidad de ventajas para la entidad y, a continuación vamos a definir algunos de los beneficios principales.

Beneficios de la prevención de riesgos laborales

Son muchos y variados los beneficios y ventajas que ofrece la PRL en las empresas, y es que con una buena gestión e implantación de prevención de riesgos se conseguirá obtener mejores resultados en el trabajo lo que, dará lugar a mejores resultados económicos y de mercado.

¿Y cómo logra la prevención de riesgos laborales ayudar en esta materia?.

Pues con 2 ventajas clave:

  • Mejora del rendimiento en el trabajo. Con una buena prevención de riesgos, el trabajo es más fluido ya que los trabajadores se centran sólo y exclusivamente en realizar su trabajo, sin tener que perder el tiempo por estar alerta a posibles riesgos ya que éstos, habrán sido erradicados o minimizados lo máximo.
  • Mejora en la calidad y rentabilidad de los servicios y/o productos ofrecidos. Esta ventaja es consecuencia de la anterior y es que, es evidente que con una mejora en el rendimiento en el trabajo, la calidad y, la rentabilidad de los productos y/o servicios ofrecidos serán mejores ya que el tiempo de trabajo estará dedicado para trabajar y mejorar todo lo que sea posible.

Estos beneficios anteriores son evidentes cuando en las empresas se comprende que todos los procesos productos se encuentran interrelacionados y el hecho de evitar la presencia de riesgos laborales ayuda a una mejor labor de todos ellos.

Además de los beneficios expuestos anteriormente, queremos definir otras 3 ventajas más que conlleva la implantación de prevención de riesgos laborales para la empresa:

  1. El prestigio empresarial: cuando se trabaja con un buen plan de prevención de riesgos dentro de la empresa, sobre todo cuando las actividades que se realizan son de alto riesgo, el prestigio que se puede ganar por los altos índices de seguridad es evidente. Este prestigio no sólo se gana dentro del círculo de empleados o posibles colaboradores sino también en otros círculos relacionados del sector.
  2. Una mayor motivación laboral: cuando se manejan planes de prevención de riesgos laborales adecuados y de alta calidad los empleados de una empresa se sienten seguros. Esto incentiva su forma de trabajar al generar una mayor motivación, lo que conlleva a tener más eficiencia, efectividad y de forma general una mayor productividad.
  3. Destacar en el mercado: finalmente no podemos dejar de mencionar que por medio de la prevención y la obtención de niveles de seguridad altos, las empresas pueden destacar ante sus clientes, ante el mercado y por supuesto ante la sociedad en general.

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.