Todo buen Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales debería estar enmarcado en un ciclo de mejora continua:
- valuación de los riesgos, ya sea inicial, periódica u ocasional
- Planificación de la prevención, tanto medidas materiales u organizativas y de actividades para la reducción y control de los riesgos
- Ejecución y seguimiento de lo planificado según el punto anterior
- Control de cambios, incidentes, daños y oportunidades de mejora
¿Es eficaz mi Sistema de Gestión PRL?
La eficacia de un sistema de prevención de riesgos laborales
está determinada por la capacidad para lograr que las condiciones de trabajo sean “sanas y seguras”, cumplan los requisitos legales aplicables y se mantenga o mejore a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, nuestro sistema de gestión PRL será eficaz siempre que permita mejorar de forma continua y comparable en el tiempo, a la vez que demuestra capacidad de adaptación a las necesidades del entorno.
Los principales factores que hacen que nuestro sistema de Gestión PRL se vuelva ineficaz con el tiempo son una falta de integración preventiva en la organización y la falta de seguimiento de indicadores de gestión o desempeño en el ámbito preventivo.
Mejorando mi sistema de prevención de riesgos laborales
Un sistema de prevención debe modificarse si muestra una incapacidad para alcanzar en un tiempo razonable, un nivel de eficacia satisfactorio. También puede modificarse si se produce un cambio en las condiciones para las que el sistema fue diseñado.
Si advertimos que nuestro sistema es ineficaz o que tenemos la posibilidad de mejorarlo, pero no sabemos cómo, gracias a los controles del propio sistema o a las Auditorías referidas en el artículo 30.6 de la LPRL y el Capítulo 5 del RSP, estaremos en disposición de obtener diagnósticos en los que se detectarán aquellos aspectos que son susceptibles de mejorarse.
¿Quién debe detectar la necesidad de modificar o mejorar el sistema de prevención?
El propio sistema debería revelar la necesidad de una adaptación o modificación aunque, también debe detectarse mediante las Auditorías mencionadas anteriormente.