Conoce el mapa de cultura preventiva de tu empresa con NOSACQ-50

CULTURA PREVENTIVA

Las organizaciones muestran cada vez una mayor preocupación por los aspectos psicosociales de las condiciones de trabajo y por implantar una cultura preventiva acorde con las políticas generales de la empresa.

El primer paso a dar en la implantación de una cultura preventiva adecuada, es conocer la situación de partida de nuestra organización. Es decir, saber qué hacemos bien y dónde fallamos para posteriormente elaborar un plan de acción concreto y adaptado, en el que se identifiquen los aspectos a mejorar, se presenten actuaciones concretas y prioridades de actuación.

Para analizar esta situación de partida, se debe extraer toda la información relevante a nuestra disposición que nos pueda aportar datos valiosos sobre la cultura preventiva, por ejemplo:

  • Datos de siniestralidad.
  • Análisis de resultados de controles periódicos realizados (Inspecciones de seguridad, Observaciones preventivas (OPS), etc.)
  • Análisis de los aspectos psicosociales de las condiciones de trabajo: Carga mental, presión de tiempos, complejidad de las respuestas requeridas, contenido del trabajo, autonomía, etc.
  • Cuestionario de diagnóstico inicial: El de uso más extendido en España es el cuestionario incluido en el método de evaluación de riesgos psicosociales del INSHT. Hoy queremos dar a conocer una alternativa o complemento al mismo, una herramienta de evaluación del clima de seguridad de carácter internacional, que nos puede aportar resultados muy valiosos, el cuestionario NOSACQ-50.
  • El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas por los miembros de un grupo sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención. Existe una evidencia científica creciente acerca de que existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.

NOSACQ-50

El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas por los miembros de un grupo sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención. Existe una evidencia científica creciente acerca de que existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.

Para ello un grupo de expertos de los países nórdicos (National Research Center for the Working Environment) ha desarrollado el Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire (NOSACQ-50), una herramienta para diagnosticar el clima de seguridad y evaluar la efectividad de las intervenciones preventivas.

El cuestionario refleja la percepción de los trabajadores sobre el valor real de la seguridad en la organización. Está basado en teorías de clima organizacional y de seguridad, psicología, investigación empírica y en los resultados obtenidos de estudios internacionales.

Algunas de las ventajas que presenta son:

  • Herramienta gratuita. En esta página web se puede descargar el cuestionario en distintos idiomas y contiene información sobre su aplicación práctica.
  • Se encuentra en un continuo proceso de desarrollo, debido a que existe un continuo sistema de recogida de datos y sugerencias de usuarios en todo el mundo.

Los resultados de cada organización pueden ser comparados por sectores a nivel internacional (benchmarking) para cada uno de los 7 aspectos evaluados.

OBJETIVOS

  1. Tener un diagnóstico de la percepción real que tienen los empleados sobre la seguridad y salud en la organización. Se identifica el GAP entre esta percepción real y la cultura preventiva teórica de la organización.
  2. Valorar la posición relativa de la empresa con respecto a otras del sector, ayudando a poner en perspectiva y en valor las iniciativas preventivas de la propia organización.
  3. Tener una base sólida sobre la que apoyar actuaciones posteriores de mejora del clima de seguridad/cultura preventiva en la organización.

¿QUÉ ASPECTOS SE EVALÚAN?

El cuestionario incluye 50 preguntas, divididas en 7 secciones, que indican cómo los miembros de la organización perciben cada uno de los puntos tratados. A su vez, las 7 secciones se clasifican en dos grandes grupos:

  • Grupo 1: Las personas que realizan el cuestionario deben dar respuestas referidas a cómo perciben que la Línea de Mando gestiona la seguridad en su lugar de trabajo.
    • Sección 1: Prioridad, competencia y compromiso de la Dirección/línea de mando con la seguridad (9 preguntas)
    • Sección 2: Fomento de la seguridad por parte de la dirección/Línea de mando (7 preguntas)
    • Sección 3. Gestión justa de la seguridad por parte de la dirección/Línea de mando (6 preguntas)
  • Grupo 2: Las personas que realizan el cuestionario deben dar respuestas referidas a cómo perciben que los empelados gestionan la seguridad en su lugar de trabajo.
    • Sección 4: Compromiso de los empleados con la seguridad (9 preguntas)
    • Sección 5: La seguridad como prioridad de los empleados y rechazo del riesgo (9 preguntas)
    • Sección 6: Comunicación y aprendizaje en seguridad y confianza en las competencias y capacidades en seguridad de los empleados entre sí (9 preguntas)
    • Sección 7: Confianza de los empleados en los sistemas de seguridad (9 preguntas)

RECOMEDACIONES GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Para asegurar que obtendremos todos los beneficios posibles de la realización de este cuestionario,  el NRCWE, establece las siguientes recomendaciones:

  1. No realizar un cuestionario sobre clima de seguridad si no hay una clara intención de tomar acciones al respecto si resultara necesario en función de los resultados obtenidos.
  2. Los resultados deben ser tratados como una herramienta para el diálogo y la mejora, nunca como un sistema de evaluación de los participantes.
  3. Responder al cuestionario debe ser voluntario
  4. Las respuestas deben ser anónimas
  5. Todos los participantes deben poder ver y discutir los resultados.
  6. Toda la línea de mando y todos los trabajadores deben participar y mostrar su compromiso durante todo el proceso.
  7. Es importante distinguir entre “condiciones básicas de trabajo” que son parte de la tarea de aquellos factores sobre los que sí podemos actuar.
  8. No hay soluciones estándar para los problemas. Cada uno tendrá su solución particular.
  9. Si de los resultados se deriva la realización de algunas actuaciones correctivas o de mejora, es conveniente la repetición del cuestionario después de un tiempo suficiente (1-2 años), para comprobar que las medidas tomadas han sido efectivas.

METODOLOGÍA

Para obtener unos resultados eficaces tras la realización del cuestionario, éste debe englobarse en un proceso global de mejora de la cultura preventiva de la organización, que abarque desde la preparación de la realización del cuestionario hasta un plan de acción concreto y su seguimiento, en base a los resultados obtenidos.

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.