Costes de Prevención de Riesgos Laborales (I)

¿Son sólo costes de prevención de riesgos laborales los derivados de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales? Si atendemos a la definición de Prevención de Riesgos Laborales indicada en la Ley 31/1995, en el artículo 4.1, la prevención se define como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Parece claro, entonces, que debemos dotar a la expresión costes de prevención de riesgos laborales de un sentido más amplio, que permita tener:

Una visión más amplia de toda la actividad preventiva realizada en la empresa

El valor real aportado por el departamento de prevención de riesgos laborales, de forma que permita medir a los técnicos de prevención los beneficios de nuestra gestión preventiva

Una fuente de toma de decisiones para identificar áreas con problemas o prioridades a abordar
Por todas estas razones, todos los técnicos de prevención de riesgos laborales deberían implementar un sistema de medida y gestión de costes de prevención de riesgos laborales, que les permita poder 

debatir con el mismo lenguaje que la dirección de su empresa.

Este es el primer artículo de un total de tres que dedicaremos al desarrollo de un sistema de costes de prevención de riesgos laborales, que abordarán:

Clasificación y categorización
Medición y estimación de los costes de prevención de riesgos laborales
Análisis, seguimiento y control

Tradicionalmente, se habla de las pérdidas que ocasiona un accidente laboral, pero, como veremos esto es un punto de vista limitado, ya que no nos permite conocer con exactitud cuáles

 son nuestros costes de prevención de riesgos laborales, ni las palancas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra gestión. Saber cuantificar con exactitud los costes totales preventivos puede ser de gran ayuda para definir prioridades en la gestión preventiva.

En la práctica, los costes de prevención de riesgos laborales se dividen en 2 categorías:

Costes de Seguridad y Salud, los vinculados a evitar los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales, cumplir la legislación vigente y mejorar las condiciones del trabajo. En resumen, a asegurar la correcta gestión y aplicación de la política preventiva de la empresa.

Costes de la No Seguridad y Salud, que serían los asociados a los fallos en la gestión y aplicación de la política de prevención de riesgos de riesgos laborales. Es decir, los derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Sin embargo, esta categorización debe completarse con una división que permita estimar la relación coste-beneficio de las acciones preventivas. Resulta más útil tener una visión en la que se pueda observar el efecto palanca de las decisiones que adoptamos. Por ello, los costes de la gestión de prevención de riesgos laborales se dividen y subdividen en:

Costes Tangibles. Están asociados tanto a los de Seguridad y Salud como a los de No Seguridad y Salud, y pueden identificarse como aquellos que repercuten directamente en los costes operativos (o resultado de explotación) de nuestra empresa. Con métodos apropiados y dedicación es posible identificar y seguir estos costes. Usualmente estos costes pueden subdividirse en:
Costes de Prevención. Es aquél en el que incurrimos para evitar o prevenir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, o una falta de conformidad en nuestro sistema de gestión de prevención. Los costes de prevención son siempre Costes de Seguridad y Salud.
Costes de Evaluación. Son aquellos en los que incurrimos para detectar actos o condiciones inseguras/insalubres o fallos en el sistema de gestión de prevención. Los costes de evaluación son siempre Costes de Seguridad y Salud.
Costes de Fallos/Accidentes. En los que incurrimos cuándo ocurre un accidente, enfermedad profesional o error en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Son Costes de No Seguridad y Salud

Costes Intangibles. Aunque este coste está asociado siempre a los accidentes o fallos del SGPRL son costes no previstos. A diferencia de lo que sucede con los costes tangibles, este tipo de costes son difíciles de cuantificar y seguir debido a que resulta complicado establecer una relación causa-efecto. A veces, se asocia a los costes indirectos de los accidentes, y hay estudios que determinan una relación 1 a 8 entre los costes de accidentes y los intangibles, dependiendo de la empresa y el sector. Lo importante, es no olvidarnos de su existencia y, en la medida de lo posible, realizar una estimación de los mismos.

A continuación, mostramos un esquema de las diferentes categorías de los costes de prevención de riesgos laborales, con algunos ejemplos

    Costes de Seguridad y Salud Costes de No Seguridad y Salud
Costes Tangibles

Prevención

Evitar

Diseño de Procesos

Planes piloto

Evaluación de Proveedores/Contratas

Mantenimiento correctivo/ preventivo

Formación

Concienciación/Sensibilización

Planificación

 

Evaluación

Detectar

Evaluaciones de Riesgos Laborales

Estudios Específicos

Auditorías

Revisión de Planos

Inspecciones de Seguridad

Comprobación de equipos

Calibración de equipos de medida

 
Fallos  

Accidentes de Trabajo

Incidentes

Enfermedades Profesionales

Disminución de productividad

Costes Intangibles Pérdida de Oportunidad  

Parada de servicio

Absentismo laboral

Cambios de personal

Penalizaciones de cliente

Erosión de Mercado  

Insatisfacción del cliente

Pérdida de competitividad

Responsabilidad Legal  

Honorarios abogados

Administrativa

Civil

Penal

Penalizaciones  

De clientes

De la Administración Pública

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.