Cultura Preventiva: cómo presentar los resultados NOSACQ-50

NOSACQ-50 INDICACIONES DEL NRCWE PARA SU UTILIZACIÓN

Ya indicamos anteriormente que el NOSACQ-50 (Conoce el mapa de cultura preventiva de tu empresa con NOSACQ-50) se presenta como una potente herramienta para conocer el mapa de cultura preventiva de nuestra empresa. Con el fin de completar ése artículo, a continuación detallamos las indicaciones que aporta el National Research Center for the Working Environment (NRCWE) sobre cómo utilizar este cuestionario de evaluación del clima de seguridad en la empresa.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Aunque ya lo indicamos en el artículo anterior, recordamos cuáles son las recomendaciones generales del el NRCWE para asegurar que obtendremos todos los beneficios posibles de la realización de este cuestionario.

  • No realizar un cuestionario sobre cultura preventiva si no hay una clara intención de tomar acciones al respecto si resultara necesario en función de los resultados obtenidos.
  • Los resultados deben ser tratados como una herramienta para el diálogo y la mejora de la cultura preventiva, nunca como un sistema de evaluación de los participantes.
  • Responder al cuestionario debe ser voluntario.
  • Las respuestas deben ser anónimas.
  • Todos los participantes deben poder ver y discutir los resultados.
  • Toda la línea de mando y todos los trabajadores deben participar y mostrar su compromiso durante todo el proceso.
  • Es importante distinguir entre “condiciones básicas de trabajo”, que son parte de la tarea, de aquellos factores sobre los que sí podemos actuar.
  • No hay soluciones estándar para los problemas. Cada uno tendrá su solución particular.
  • Si de los resultados se deriva la realización de algunas actuaciones correctivas o de mejora, es conveniente la repetición del cuestionario después de un tiempo suficiente (1-2 años), para comprobar que las medidas tomadas han sido efectivas.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Al igual que en cualquier actividad preventiva que queramos poner en marcha, es muy importante la información que damos a los participantes o personas involucradas en la misma (empleados, miembros de la Dirección, delegados de prevención, etc.). Debemos cuidar y planificar adecuadamente la forma en que comunicamos qué se va a hacer, por qué y para qué, si queremos obtener unos resultados veraces y útiles para una posterior actuación que mejore las condiciones de seguridad de la empresa. En concreto, el NRCWE recomienda que los puntos que debemos cuidar:

  • Por qué se está realizando el cuestionario: Realizar un diagnóstico de cultura preventiva y clima de seguridad
  • Qué personas o grupos de personas de la empresa van a participar.
  • Que la realización del cuestionario es voluntaria, pero que los resultados serán más fiables cuanto más alto sea el porcentaje de participación.
  • Que el cuestionario se responderá de forma anónima.
  • Que los resultados se reportarán también de forma anónima.
  • Procedimientos claros sobre cómo serán utilizados los resultados obtenidos.

Los canales de comunicación utilizados pueden ser diversos: verbal, e-mail, internet, hoja informativa, o cualquier otro canal de comunicación habitual en la empresa.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO

Los participantes deben recibir estas instrucciones concretas con carácter previo a la realización del cuestionario:

  • Leer atentamente las instrucciones sobre cómo marcar las respuestas.
  • Leer atentamente las cuestiones. Algunos ítems son formulados en negativo.
  • Asegurarse de responder todas las cuestiones, aunque algunas puedan parecer muy similares entre sí.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Para calcular la puntuación obtenida en los cuestionarios, hay dos opciones:

Opción 1: Remitir las respuestas en formato excel al NRCWE, según plantilla dispuesta a este efecto. El Equipo de desarrollo de NOSACQ-50 te enviará un informe con los resultados. Esta opción presenta aporta además, la siguiente información extra:

  • El informe incluye una comparativa de los resultados de tu empresa con los de su sector procedentes de una base de datos internacional y un diagrama ilustrativo.
  • Se realizan algunos cálculos estadísticos presentando los resultados y comparando entre la población de tu empresa entre sí (Por género, edad, etc.) y con la base de datos internacional.

Opción 2: Calcular directamente las puntuaciones siguiendo las instrucciones que establece el NRCWE  para ello.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Se establecen puntuaciones de 4 tipos:

  • Escala simple: Puntuaciones por debajo de un determinado valor son negativas. En general, por debajo de 2,5.
  • Grupo de estudio: Compara un subgrupo con los resultados globales (por ejemplo, un departamento determinado, un nivel jerárquico, etc.)
  • Comparativas con estudios específicos realizados por NOSACQ-50 (Mismo tipo de actividad, etc.) Este es el escenario deseado, en el que puedes comparar la fase de cultura preventiva en la que se encuentra tu empresa.
  • Comparativa con la base de datos internacional de NOSACQ-50.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Como última recomendación, se deben tener en cuenta algunos aspectos a la hora de interpretar los resultados:

  • El cuestionario está diseñado para reflejar “la percepción” que los participantes tienen sobre las cuestiones planteadas, que no siempre coincidirá con la situación real o las expectativas de la empresa sobre el mapa de cultura preventiva actual.
  • El cuestionario refleja la situación en un momento concreto, las condiciones evaluadas pueden cambiar en el tiempo.

Aunque los resultados sean numéricos, es importante no considerarlos como la “Nota de un examen”, deben ser un punto de partida para el debate con todos los grupos de interés de la empresa afectados y para el desarrollo de acciones de mejora y palanca de cambio.

PLAN DE ACCIÓN POSTERIOR

Una vez obtenidos e interpretados los resultados, es imprescindible establecer un plan de acción eficaz orientado a mejorar la situación de seguridad en la empresa en base a la información obtenida.

Este plan de acción debe ser consensuado, aprobado y planificado con la participación de todas las partes implicadas.

Algunas propuestas de AREASeys como punto de partida para diseñar e ir desarrollando este plan de acción son los siguientes: grupos de trabajo específicos de prevención, talleres prácticos sobre aspectos concretos de seguridad, establecer canales de comunicación y foros específicos para prevención entre los distintos departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, etc. De esta manera se irán perfilando las acciones concretas a llevar a cabo más eficaces y eficientes que permitan mejorar nuestro sistema de seguridad y salud y, por tanto, las condiciones de trabajo en la empresa.

Una vez implantado este plan de acción, es recomendable, pasado un tiempo prudencial, repetir el cuestionario para así poder medir de forma objetiva la mejora del sistema y evolución de nuestro mapa de cultura preventiva.

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.