El papel del coordinador de seguridad y salud

El papel que desempeña un coordinador en seguridad y salud de las empresas es el de ser un vigilante, un supervisor de las normativas vigentes que se relacionan con el bienestar de los trabajadores dentro de las empresas.

Cada organización tiene un nivel de riesgos profesionales con el cual debe cumplir unos procedimientos que le garanticen los empleados el estado de seguridad y salud mientras realizan sus funciones como empleado.

Hoy hablaremos de la coordinación de actividades empresariales que se relacionan con los protocolos de PRL.

¿Qué tipo de actividades desempeña un coordinador de prevención de riesgos en la empresa?

A continuación mencionaremos algunas de las actividades que son responsabilidad del coordinador de PRL.

  1. La coordinación de actividades empresariales es una de las muchas tareas que desempeña un coordinador de PRL.
    Dentro de estas mencionamos la supervisión y ejecución de los sistemas y programas que se relacionen con la prevención de riesgos dentro de la empresa.
  2. Bien sea un coordinador interno o externo, es  su responsabilidad siempre vigilar que se cumplan los protocolos de seguridad por parte de los trabajadores.
  3. Es su responsabilidad la coordinación de actividades empresariales en las cuales se den a conocer y se difundan los manuales de procesos de PRL
  1. creados especialmente para el uso de los trabajadores.
  2. Sus tareas también se basan en documentar absolutamente todo lo que soporte el uso correcto de los sistemas de protección, evacuaciones y simulacros.
  3. Es también su responsabilidad llevar una lista clara de todos los accidentes registrados y las medidas tomadas posteriores al accidente.
  4. Debe comprobar que todos los cambios, mejoras o modificaciones se realicen en el tiempo y de la forma requerida.
  5. Es también su responsabilidad informar y entregar a cada trabajador los epi (equipo de protección individual) correspondientes a su puesto de trabajo.

¿Qué otras tareas desempeña un coordinador de seguridad y salud?

Hasta ahora solo hemos mencionado la coordinación de actividades empresariales

asociadas a la seguridad, ahora veremos que también pueden ayudar en la salud de los trabajadores.

  1. Un coordinador de seguridad Y salud puede ayudar en la prevención de enfermedades de tipo que laboral que una persona puede sufrir a lo largo de su exposición al trabajo.
  2. Charlas por parte de un experto en ergonomía ayuda a que las personas que dedican por ejemplo muchas de trabajo frente a un ordenador, tengan mejores posturas al momento de sentarse y escribir.
  3. Charlas instructivas a cerca del tipo de actividades que pueden ayudar a evitar el consumo de alcohol y alucinógenos, que pueden no solo afectar la vida laboral sino también la familiar.
  4. También puede participar en la coordinación de actividades empresariales
  1. en las cuales se informe a los trabajadores sobre los riesgos que implica para su salud determinado trabajo y las formas en las que es posible minimizar el impacto negativo.

En conclusión, la presencia de este profesional en las empresas no solamente es obligatoria, sino que es esencial para la calidad de vida de los trabajadores.

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Quiero estar al día

Te enviaremos una alerta con publicación relacionada con la seguridad con salud

Odiamos el spam tanto o más que tu. Sólo utilizaremos tu email para avisarte del siguiente post.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.