¿Has intentado alguna vez caminar en un tiovivo en marcha? ¿De dentro hacia fuera?
Cuando lo haces, sientes como si algo tirara de ti en sentido contrario a la rotación del tiovivo. Tú quieres ir desde el interior del tiovivo hacia el extremo exterior, pero algo te desvía de la trayectoria.
Tú quieres ir de A a B, pero algo no te deja.
Nada te empuja. No hay una fuerza real.
Es la propia inercia del sistema, del cual tú formas parte.
Es el efecto Coriolis, provocado por la aceleración que experimenta un cuerpo en movimiento dentro de un sistema que gira.
Esto explica, entre otras cosas, por qué el agua gira en una dirección en un desagüe en el hemisferio norte y en la contraria en el hemisferio sur.
Y por qué es importante tenerlo en cuenta si se quiere poner un satélite en órbita.
De forma literal, lo experimenté inconscientemente por primera vez en mi juventud.
La teoría me la ilustró mi profesor de Física General en 1º, el señor Casanova, en los felices años 90.
Y desde entonces, cada vez que subo a un tiovivo, trato de no caerme haciendo el tonto.
Esta sensación es la que sufren muchos departamentos de prevención de riesgos laborales. Quieren poner orden en la gestión interna de la prevención con sus propios empleados y algo no termina de dejarles. Siguen
Están abrumados por la coordinación de actividades empresariales. Con su gestión documental.
Giran y giran atendiendo necesidades de otros. Cuanto más grandes, peor.
Alguien me decía que es que se deben al cliente… pero, ¿qué hay de tu organización? ¿No son los empleados clientes también?
Mejor orientación al cliente de externo y al interno.
Las evaluaciones de riesgos laborales de los puestos de tus propios empleados las realiza tu Servicio de Prevención Propio o Mancomunado. No tu cliente.
Quien determina los riesgos a los que está expuesto el empleado, si es recurso preventivo o no, la formación, los EPIs… eres tú. Al menos, en gran medida.
El cliente externo siempre podrá poner el listón un poco más alto, pero los mínimos o un alto porcentaje de esos requisitos los va a determinar el departamento de prevención de riesgos laborales.
Para digitalizar tus procesos preventivos vas a necesitar tener en cuenta los requisitos de tu cliente interno y externo.
Siempre vas a encontrar a alguien que te intenta dar la vuelta a la tortilla y forzar las cosas. Te dirá que con una plataforma CAE podrás gestionar todo esto según tus requisitos internos.
¿Qué conseguirás con eso? ¿Más burocracia documental?
Algunos se convencen de ello. Allá cada uno con lo que elige.
Si quieres ir más allá con la gestión de tus empleados, porque te preocupa si se cumplen los planes de formación, si tienen disponible digitalmente y en todo momento la información que necesitan, si quieres fomentar su participación … o simplemente no quieres perderte en montañas de papeles, hay otras opciones.
Si quieres disponer de información en tiempo real de la situación por temas, perfiles… o automatizar
Si quieres tener todos esos requisitos internos sincronizados automáticamente con tu plataforma CAE… u otras…
Si quieres llevar en tu móvil todo eso y echar mano de ello en cualquier momento…
Si quieres… puedes evitar la inercia e ir donde realmente quieres ir.
Si quieres ir hacia la automatización y digitalización de la gestión interna de prevención de riesgos laborales de tus propios empleados hay forma de evitar la inercia puedes dejarnos tus datos aquí: