PRL y Responsabilidad Social Corporativa

En el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC, ver definición del Observatorio de RSC), que cada vez más empresas incorporan a sus políticas y sus formas de hacer, podemos encontrar un pivote para impulsar la PRL dentro de nuestra empresa.

Ya hay muchas empresas que quieren ir más allá de la legislación y asumir su responsabilidad con la sociedad en general, el medio ambiente y sobre todo, con sus trabajadores.

Ya hay muchas empresas que quieren ir más allá de la legislación y asumir su responsabilidad con la sociedad en general, el medio ambiente y sobre todo, con sus trabajadores.

Así, encontramos una nueva forma de integración de la PRL con las políticas globales de la empresa que la hace más visible, ya que las memorias de RSC son públicas. Es un buen canal para comunicar cuál es la estrategia preventiva de nuestra empresa y las actividades que llevamos a cabo en esta materia. De la definición anterior se desprende que un aspecto importante de la RSC son las personas de la empresa y, en la medida en que ésta pretende mejorar las condiciones de quienes trabajan en la misma, la PRL se convierte en un elemento imprescindible dentro de estas nuevas políticas.

Además, se crea un marco favorable dentro del que presentar nuevas propuestas y proyectos de PRL que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa.

En las manos de los técnicos de prevención está aprovechar esta oportunidad de mejorar la imagen y la percepción que de la PRL tienen los empleados de la empresa, que después de todo, son sus “clientes” internos. Esto revertirá en una mayor implicación de los mismos en la actividad preventiva, aspecto que influye de manera positiva en la calidad de la prevención de una compañía.

Hay diversas iniciativas a nivel internacional, que combinan elementos de PRL y RSC. Algunos ejemplos:

  • Red Europea para la promoción de la salud en el trabajo
  • Programa europeo para empleos de alta calidad
  • Director´s responsibilities (Reino Unido)
  • Información pública de los resultados en materia de salud y seguridad obtenidos por las 350 mejores empresas del Reino Unido (Reino Unido)
  • Paquete ergonómico (Austria)
  • Certificación del sistema de gestión del entorno de trabajo (Suecia)
  • Gestión Integral de la salud (Países Bajos)

    Se nos presenta, por tanto, un elemento a través del cual la PRL aumenta su valor dentro de la empresa, se la posiciona a nivel estratégico dentro de la misma, le aporta visibilidad y le da más entidad, dentro y fuera de sus paredes, ya que la RSC incluye también a todo el entorno y grupos de interés de la compañía.

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Seguridad y Salud

Tú pones el email; nosotros, el resto.

Quiero estar al día

Te enviaremos una alerta con publicación relacionada con la seguridad con salud

Odiamos el spam tanto o más que tu. Sólo utilizaremos tu email para avisarte del siguiente post.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.