Las 5 tendencias de Seguridad y Salud para 2021, ¡a examen!

tendencias seguridad y salud 2021

Sabemos que llegamos un poco tarde, pero este mes de enero hemos empezado a tope.

Hemos lanzando una guía donde te explicamos los criterios que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un software para tu departamento de Seguridad y Salud. La puedes descargar aquí y, créeme, yo no me la perdería 😉

Dicho esto, seguimos. Hoy vamos a analizar las tendencias de Seguridad y Salud de las cuales más se está hablando este 2021:

1. EPIs inteligentes: Son equipos de protección individuales que combinan medios de protección tradicionales con materiales mejorados o componentes electrónicos y pueden recopilar datos sobre el usuario, el entorno de trabajo o su propio uso.

Hace un par de semanas os preguntamos en LinkedIn cuál es vuestra opinión al respecto y nos sorprendió ver que el 17% nos dijo que ya los está usando. ¡Todo apunta que éstos van a ser la estrella de los departamentos de Seguridad y Salud este 2021!

2. Apps móviles: Aunque no se trate de algo nuevo, las aplicaciones móviles siguen en boca de todos y seguirán siendo clave para nuestro sector. No solo nos permiten dejar trazabilidad de nuestro trabajo y ahorrar tiempo de gestión, sino que permiten tomar decisiones basadas en datos a tiempo real y trabajar en campo.

Muy pronto vamos a publicar el caso de uno de nuestros clientes que ha optimizado sus verificaciones de seguridad gracias a la App de 6conecta. ¿Quién será, será…? 😍

3. Normativa relativa al teletrabajo: No es sorpresa para nadie que el teletrabajo ha llegado para quedarse. A raíz de ello, el pasado mes de diciembre se publicó la nueva ISO/PAS 45005, con las directrices mundiales para un trabajo seguro durante el Covid-19.

Esta norma estandariza las buenas prácticas y proporciona las bases para realizar un plan de respuesta, así como una evaluación completa de los riesgos.

Al preguntaros en qué punto está vuestro departamento de Seguridad y Salud respecto a la ISO/PAS 45005, el 33% nos respondió que ya estáis trabajando en ello. ¡Y nos encanta! Además, otro 44% comentó que ya lo tiene planificado para este año.

4. Seguridad psicológica: Un lugar de trabajo seguro no lo es solo por sus características físicas, sino también debe serlo a nivel psicológico. Y eso forma parte de las responsabilidades del departamento de Seguridad y Salud.

Para conseguirlo, es necesario establecer unas normas de grupo que determinen la conducta de los empleados en su puesto de trabajo y permitan un mayor compromiso por su parte, así como un clima de respeto mutuo y confianza.

Con el cambio al teletrabajo y debido al contexto pandémico actual, muchas empresas están revisando la seguridad psicológica de sus empleados y poniendo esfuerzos en educarles en temas como la prevención y detección del estrés, la resiliencia o la mentalidad de aprendizaje.

5. La importancia de la seguridad, en aumento: Siguiendo con el punto anterior, la seguridad está cobrando más importancia de nunca pues es uno de los pilares en la lucha frente a la pandemia.

Los departamentos de RRHH han reenfocado su actividad y han dejado atrás los días en que solo se encargaban de contrataciones, despidos y beneficios. Cada vez están incorporando más técnicos de Seguridad y Salud e incluso creando sus servicios de prevención propios.

Las prácticas de higiene mejoradas y el control de la propagación de enfermedades son ejemplos claro de ello, aunque creemos firmemente que este aumento de la seguridad se extenderá mucho más allá del Covid-19.

¿Crees que nos olvidado alguna tendencia? ¿Te gustaría que habláramos en más profundidad de alguno de estos temas?

¡Hasta la próxima!

¿Quieres saber cómo 6conecta puede ayudarte a adaptarte a estas tendencias?

No te pierdas el contenido exclusivo y consejos sobre Seguridad y Salud

Si no estás en la lista de mail, no tendrás acceso a él. Si no te gusta, te das de baja. Así de fácil.

Recibe contenido exclusivo

Si te apuntas a nuestra newsletter recibirás correos electrónicos todas las semanas con consejos para evitar que la gestión preventiva se convierta en un agujero negro.

Si no estás en la newsletter, pues no.

Si te apuntas y no te gusta lo que enviamos, pues te das de baja. Cuando quieras, sin explicaciones.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.

Descargar documento

Para poder descargar el archivo debes registrarte rellenando el siguiente formulario.